La empresa de ingeniería audiovisual de Grupo Secuoya crea ‘La Casa del carnaval’, un proyecto en tierras gaditanas
El equipo de BGL Audiovisual, empresa de ingeniería audiovisual perteneciente a Grupo Secuoya, ha formado parte del último proyecto del Museo del Carnaval en Cádiz, que acaba de abrir sus puertas al público en el Palacio de los Marqueses de Recaño. Una iniciativa que aúna folklore, historia y tradición dentro de un espacio que utiliza la tecnología más novedosa.
El museógrafo Israel Sousa, director de Cultural Media, traslada a sus visitantes el innovador objetivo de este proyecto: «Hemos conseguido crear una experiencia cultural, educativa y turística con un patrimonio inmaterial que está impreso en los genes de la sociedad gaditana. Y gracias a la tecnología conseguimos transferir las emociones y sentimientos que despiertan el Carnaval, al público visitante».
Una vez más, BGL Audiovisual se convierte en pionera con la implantación de tecnología en espacios culturales. Esta vez, la compañía ha utilizado un videowall formado por nueve monitores de diferentes tamaños, con una proyección en el suelo, que, gracias a un software, permite una exposición de los contenidos de una forma totalmente novedosa. Así, el proyecto cuenta con numerosas pantallas táctiles interactivas, equipamiento de sonorización y monitores que acompañan durante todo el recorrido.
Para llevarlo a cabo, BGL ha utilizado una tecnología llamada BLOCKS (Pixilabs) es un software que permite alojar en un solo servidor local todo el contenido audiovisual del museo, al que se accede mediante una red ethernet o mediante wifi, en el caso de las vídeo guías. Su contenido puede ser estático, en movimiento, vídeos síncronos (videowall) o táctil. Así, su conexión es a través de una red GB o una conexión wifi estándar sin problemas de ancho de banda.
Su control es a través del propio software, que incorpora un editor que permite, entre otras facilidades, realizar menús, layouts, agregar textos o lanzar contenido mediante sensores. Una manera de trabajar que posibilita actualizar cada uno de los contenidos de manera remota.
Entre sus ventajas más destacadas se encuentra la posibilidad de trasladar la vídeo guía al dispositivo móvil, únicamente con la conexión del terminal a la red, y accediendo mediante la tecnología NFC.
La exposición permanente del centro de interpretación de la fiesta será «una colección viva que, cada cierto tiempo, irá cambiando», según adelantó el Ayuntamiento de Cádiz. Un recorrido además centrado en la creatividad, donde se incluye la letra, música, tipo y puesta en escena.
Fotos: propiedad de BGL Audiovisual